jueves, 24 de noviembre de 2011
Esther entrevista a Enrique
Esther García Martín, miembro de nuestro Club de Lectura, entrevista a Enrique Galindo.
Enrique Galindo busca que la poesía y las emociones inunden su escritura.
Toledo, 19 nov (EFE).
El escritor castellano-manchego Enrique Galindo, reciente ganador del premio de relato corto "Gabriel Miró", no quiere hacer una literatura "de consumo"; prefiere que la poesía impregne su escritura y que haga despertar las emociones. Galindo, nacido en Villarrobledo (Albacete) pero vecino de la localidad toledana de Cobisa, comenta en una entrevista con la Agencia Efe su sorpresa al conocer que había ganado ese premio, "uno de los grandes" con los que "siempre sueñas", dice. Explica con orgullo que el premio de cuentos "Gabriel Miró" que convoca desde 1955 la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), dotado con 6.000 euros, lo han ganado grandes nombres como Francisco Umbral, Blanca Andreu o Félix Grande; y que con su título, "Barrer la carretera", ha destacado entre los 2.758 relatos presentados de 52 países. Es el galardón "más antiguo y codiciado dentro del 'mundillo", asegura Galindo que, además de relatos, escribe poemas y ya va por el tercer volumen, aunque de momento sólo uno ha salido a la luz con el título "Ángeles al doblar la esquina"; y tiene su primera novela en fase de corrección para que pueda ser publicada la próxima primavera. Se trata de una obra con tintes de novela negra y un aire poético, en la que, en dos escenarios, Toledo y Santiago de Compostela, se narra la historia de una joven, hija de un bodeguero que la maltrata, que trata de averiguar la verdad sobre la desaparición de su novio al tiempo que lucha por mantener su propia identidad dentro de la familia. Un "poso" se encuentra en buena parte de su obra: el vino. Y Galindo explica el porqué: "forma parte de nuestra tradición", de hecho, recuerda que él nació en un pueblo de vinos como es Villarrobledo, pero además, degustar el vino tiene mucho que ver con la sensación de "aquí y ahora", con disfrutar el momento. Requiere de una ceremonia, como la del te en oriente, de ahí que su tercer libro de poesía intercale un haiku y un poema, pero todos con un tema común: el vino. Y esto, dice el psicólogo Galindo, tiene un trasfondo filosófico, porque son poemas cortos que transmiten la sensación de aquí y ahora que caracteriza el poema japonés, y con la que también conecta la psicología humanista que busca la felicidad y el momento presente. "Eso tiene la ventaja de no comernos el coco con el porvenir (...) y con esos pensamientos que nos amargan la vida", aduce. Enrique Galindo comenta que le gusta utilizar un estilo metafórico, con una gramática y una sintaxis cuidadas; huye de la mera narración de acontecimientos en un lenguaje llano que caracteriza el "best seller" cuyo fin es vender. "Prefiero primar la calidad. Reduce el margen editorial, las posibilidades de publicar porque las editoriales quieren novelas con las que vender muchos ejemplares y ganar mucho dinero", confiesa el autor castellano-manchego, quien trata de que su obra no sea localista, que trascienda la región. Aunque dice que a la hora de escribir no se mira en ningún autor, tiene tres que son sus preferidos: Saramago, por sus historias tan originales; José Carlos Somoza, que conjuga varios estilos, con parte de thriller y lenguaje poético; y Ray Bradbury, un autor de ciencia ficción que también utiliza el lenguaje poético a la hora de narrar obras "tan magistrales" como Farenherit 451, destaca. "Armado" siempre adonde quiera que vaya con una "libretita" donde anota ideas o esbozos -Galindo también es pintor-, este miembro fundador del grupo literario Arrendajos de Toledo da las claves para escribir una buena novela: intriga, una idea original, que despierte emociones, con un final alejado de los tópicos y que deje un regusto como el buen vino.
EFE egm (foto)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, hola. Ayer fue una tarde especial. La reunión duro hasta más de las 8, muy amena. Enrique nos desvelo los entresijos de sus relatos, como se formo como escritor. Nos hablo de el, sus facetas, inquietudes y su versatilidad - escribe, es poeta, pinta y es psicólogo- nos contó como llego a ser narrador, las técnicas que se emplean, los recursos que utiliza .... y entonces se le ocurrió ¡¡¡.
ResponderEliminar-Os voy a poner a cada uno unos ejercicios de escritura creativa...
Va de lo siguiente:
Tema individual o supuesto. A partir del cual se desarrolla la historia.
Dos comodines iguales para todos.
1 - Oye voces que le dicta un recetario de cocina.
1 - Un gato se enamora de una iguana.
Los relatos han de tener una extensión máxima de dos folios y mínima de uno.
Si no os llega decírmelo y Enrique os mandara el ejercicio.
SER OSADOSSSSSSSSS Y ESCRIBID ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.