RESPIRAR POR LA HERIDA
(2013)
Tal vez Dios juega a los dados con nuestro destino, dispersando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de una manera u otra. Puede ser la oportunidad que nos priva de lo que nos gusta, pero tal vez todo lo que nos sucede es simplemente el resultado de nuestras propias acciones.
Estas son las preguntas que afectan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido después de la muerte de su esposa y su hija, hasta que un chelista famoso, Gloria Tagger, que maneja el mayor reto de su vida: para pintar el retrato de Arthur, un hombre de negocios del pasado incierto. Acepte esta solicitud desencadena una espiral de emociones y los acontecimientos trágicos que aspira inevitablemente la cantidad de gente que te rodea. Con cada golpe, Eduardo está abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerrada, pero que, una vez abierto, nada ni nadie puede cerrar de nuevo.
LA TRISTEZA DEL SAMURÁI (2011)
Dos parcelas se desarrollan en paralelo, una en Extremadura en 1941, y el otro en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la guerra civil española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y aquellos que han cruzado sus vidas durante cuarenta años.
Parcelas, el secuestro, el asesinato, la tortura, la violencia contra la mujer, son algunos de los ingredientes de esta fantástica novela. Estilo descriptivo pero no lento, el autor relata los acontecimientos y tejiendo poco a poco a los personajes de ambos marcos, entrando en la psicología de cada uno ...
EL PESO DE LOS MUERTOS
(2006)
Esta es una historia sobre la memoria y cómo construimos el pasado como deberíamos.
De noviembre de 1945: Nahum Márquez va a morir en la horca. 11 1975: Lucía vuelve a Barcelona desde el exilio con las cenizas de su padre y los fantasmas que esclavizan. Franco se está muriendo, y con ella una España que encarna el comisario Ulises, preparados para una batalla final con su propia decrepitud, España a manos de un emergente, el de Gilda y sus amigas que le deben nada al pasado excepto quizás una pátina de romanticismo. El encuentro entre Lucy y el comisionado, temía, pero inevitable, se enfrentará a dos mundos de los vivos y los muertos que viven en las espaldas de los mismos. Durante treinta años todos los personajes que tenía una mano en la muerte de Nahum Márquez ha inventado sus propios recuerdos de cómo era esa historia de amor y tormento. Es una ficción que les permite vivir más allá de lo que realmente ocurrió y que los pone a salvo del dolor y su propia responsabilidad. Pero Lucy está cansado de correr y la mentira. No puede soportar el peso de los muertos. ¿Quieres la verdad, pero la verdad es como un espejo tirado al suelo: se rompe la realidad en trozos. Y otros no están dispuestos a permitirlo. No pueden hacerlo porque eso significaría aceptar lo inaceptable: que durante treinta años ha vivido una mentira sin darse cuenta de que el mundo ha pasado de largo y se fue en la plataforma. Y si la muerte se cubre con otra muerte, el silencio se convierte en el mejor del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario