miércoles, 10 de abril de 2013

Claves del Renacimiento

Se entiende por Renacimiento el fenómeno cultural de la Edad Moderna que retoma los principios de la cultura clásica, actualizandola a través del Humanismo, sin renunciar a la tradicion cristiana, pero sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por una afirmación de los valores del hombre.
A la concepción estática del universo va a suceder una visión dinámica, plena de experimentaciones, que van ha cambiar el panorama del mundo.
En el aspecto artístico, el Renacimiento supone la sustitución del sistema formal del mundo gótico por otro distinto, apoyado en los modelos de la antigüedad grecoromana, que comienzan a estudiarse buscando en ellos unas definiciones "científicas" de la bellezay la armonia. La naturaleza será estudiada en sí misma, al margen de su vinculación de lo divino. Se encontrara en una ciencia nueva, la perspectiva, el modo adecuado de ru representación. El cuerpo humano desnudo será el "sumun" de las perfecciones y el objeto findamental de los artistas, como reflejo del antropocentrismo.
En Italia cristaliza antes esta nueva visión del mundo y del arte. Avanzada económica y socialmente por su organización en ciudades abiertas, y enriquecida por el comercio europeo a lo largo de toda la Edad Media, en el siglo xv madura sus forma por el contacto con los abundantisimos restos del mundo romano presente en su suelo.
A lo largo de toda la Edad Media, Italia mantuvo una supervivencia de los elementos clásicos, y dotó de una personalidad diferente a los estilos europeos (románico, gótico) que llegaron a su suelo , interpretandolos siempre con un cierto clasicismo de proporciones y espíritu es por tanto difícil fijar una fecha exacta para la aparición del Renacimiento en Italia.
Por el contrario, en el resto de Europa puede señalarse con toda precisión el momento que irrumpen las nuevas formas maduradas en Italia. Así, el Renacimiento surge al contacto con lo italiano entorno a 1490-1500, cuando en Italia ya se ha realizado mucho de lo más significativo del estilo.
José María de Azcárate Ristori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario