viernes, 13 de noviembre de 2015

Resumen

Estas tres novelas de gran éxito internacional han confirmado la reputación de Agota Kristof como uno de los exponentes más provocadores de la narrativa europea. Con la simplicidad sórdida de un cuento de hadas, esta trilogía nos explica la historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, condicionados por un vínculo agoniz ante, que se convierte también en una alegoría de las fuerzas que han separado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La saga empieza con El gran cuaderno, donde los hermanos Claus y Lucas se encuentran a merced de su abuela, una mujer analfabeta y cruel. Lejos de rendirse ante esta amenaza, los gemelos aprenden las leyes de la vida, de la escritura y de la crueldad. Abandonados a su suerte, ellos se aplican, a diario, a anotar, en un gran cuaderno, sus progresos. La autora construye una fábula incisiva sobre los horrores de la guerra y el totalitarismo, pero también una gran novela de iniciación a la vida. En La prueba los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejado de la guerra pero dominado por un régimen autoritario. Sólo y privado de una parte de si mismo, Lucas, el que permanece, quiere consagrarse a hacer el bien. Cuando Claus vuelve junto a su hermano descubre que cualquier acto de generosidad viene condicionado por la maldad. En La tercera mentira, pasados los horrores de la guerra y los años negros del régimen de plomo, la autora construye una historia que nos enfrenta a la imposibilidad de alcanzar una verdad duradera. El estilo sin concesiones de Agota Kristof convierte esta trilogía en una mirada al mundo con ojos y palabras de niño malo

Biografía

Agota Kristof
Es una escritora húngara (Csikvand, 1935-Suiza, 2011) que realizó su obra en francés. 
A la edad de 21 años se marchó de su país cuando la revolución húngara de 1956 fue aplastada por las tropas del Pacto de Varsovia. Ella, su marido y su hija de 4 meses escaparon a Neuchâtel, en Suiza. Tras cinco años de exilio y soledad trabajando en una fábrica dejó su trabajo y se separó de su marido. Empezó a estudiar francés y comenzó a escribir en ese idioma. 
Sus primeros pasos como escritora (1972) fueron en el ámbito de la poesía y el teatro (John et JoeUn rat qui passe), facetas de su obra que han tenido un impacto menor que la novelística. 
En 1986 aparece su primera novela, El gran cuaderno. Su secuela, La prueba, llegó dos años después. Hasta 1991 no aparece la parte final de esta trilogía, La tercera mentira. La obra completa fue publicada en España bajo el título Claus y Lucas
También ha abordado el género autobiográfico en La analfabeta, aunque ella misma reconoció que fue un error publicar los textos que lo componen, que consideraba sin valor. 
La crítica elogió su estilo crudo, minimalista, y su juego temático con la brutalidad y la ingenuidad. Ella misma lo describió en 2007: «Seguramente mi forma de escribir viene del teatro. Diálogo puro. Lo justo, sin relleno, sin grasa. ¿Para qué dar vueltas? ¿Para hacer literatura? No me interesa la literatura». En esa misma entrevista declaró haber abandonado la escritura, porque «no lo necesito. Para mí la escritura es demasiado importante como para hacer algo que no me guste. Y no creo que me salga ya nada mejor de lo que escribí. ¿Para qué empeñarse?».

Video 2 Claus y Lucas

https://youtu.be/b_bCib1ngJE

Video Claus y Lucas

Claus y Lucas