miércoles, 8 de mayo de 2013

El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido
(considerado entre los 10 libros más influyentes de la humanidad)
Escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, publicado en Alemania en 1946. En inglés se editó con los títulos From Death-Camp to Existentialism en 1959 y Man´s Search for Meaning en 1962.

Viktor Emil Frankl explica su experiencia dentro de varios campos de concentración nazis. Esta experiencia le llevó al descubrimiento de la logoterapia.

Sinopsis: Al vivir en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, sin nada, nos describe la forma en la que pudo sobrevivir a pesar de que todo lo había perdido, de todo lo que había visto destruir a su alrededor. Explica cómo todo lo que valía la pena se le había arrebatado. Padeció hambre, frío y brutalidades en manos de los guardias nazis. En varias ocasiones estuvo a punto de morir, así como vio la muerte a su alrededor. Sin embargo, el objetivo de Frankl es ayudar a las personas a alcanzar un temple esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades con dignidad, a través del descubrimiento de un sentido para sus vidas.

Estructura: El libro se encuentra dividido en dos partes, la primera acerca de la experiencia del autor como interno en un campo de concentración. A su vez se divide en tres fases: la primera trata del internamiento en el campo, la segunda de su vida allí y la tercera fase trata de después de la liberación del campo de concentración.

En la segunda parte trata de conceptos básicos de la logoterapia, técnica psiquiátrica impulsada por el autor.
“QUIÉN TIENE UN PORQUÉ PARA VIVIR
ES CAPAZ DE SOPORTAR CUALQUIER CÓMO”